viernes, 4 de diciembre de 2009

M. CURIO Y M. JARARACA

Jaime Martins dos Santos, famoso Angolero Mestre Curió, con sus 7 décadas de vida, No se consagra un Mestre de Capoeira Angola de la noche a la mañana, es un trabajo de toda una vida dice, Mestre.


Mestre Curió, es la mejor referencia de la "Escola de Capoeira Angola Irmãos Gêmeos", cuenta el con una especial ayuda y gran apoyo de Mestra Jararaca, quien también es su esposa, para dirigir el grupo. Inclusive, durante una palestra realizada en São José dos Campos - SP, el declaro, con mucha felicidad y alegría, que Jararaca, hoy con poco mas de treinta años de edad, ya algún tiempo atrás consagrose Mestra de Capoeira Angola, primera Mestra consagrada en Bahía – Brasil. Ella siempre exigente y siempre vigilante de la comunidad Angolera da Bahía.

Para algunos los treinta años de edad de Mestra Jararaca pueden ser pocos para haber sido consagrada Mestra Angolera. Mas por otro lado, confirman la fábula do Coello, del lobo y del león: "O que faz a diferença, no final das contas, é quem lhe orienta....". Para bienes casa de Mestres.

Al final todos quienes practicamos Capoeira Angola somos una Familia

lunes, 30 de noviembre de 2009

CORRIDO

Berimbau bateu, Angoleiro me chamou

Berimbau bateu
Angoleiro me chamou
Vou me embora que é noite
Eu não posso demorar
Berimbau bateu
Angoleiro me chamou
Vou me embora que é noite
Eu não posso demorar
Eu não posso demorar
Eu não posso demorar
Minha aldeia é muito longe
Na beira do mar
Berimbau bateu
Angoleiro me chamou
Vou me embora que é noite
Eu não posso demorar
Que eu não posso demorar
Que eu não posso demorar
Moro muito longe
Mata eu tenho que passar
Berimbau bateu
Angoleiro me chamou
Vou me embora que é noite
Eu não posso demorar
Que eu não posso demorar
Que eu não posso demorar
Moro muito longe
Vamos logo vadiar
Berimbau bateu
Angoleiro me chamou
Vou me embora que é noite
Eu não posso demorar
Que eu não posso demorar
Que eu não posso demorar
Moro muito longe
Vamos logo vadiar
Berimbau bateu
Angoleiro me chamou
Vou me embora que é noite
Eu não posso demorar
Eu não posso demorar
Eu não posso demorar
Minha aldeia é muito longe
Na beira do mar
Berimbau bateu
Angoleiro me chamou
Vou me embora que é noite
Eu não posso demorar
Que eu não posso demorar
Que eu não posso demorar
Moro muito longe
Mata eu tenho que passar
Berimbau bateu
Angoleiro me chamou
Vou me embora que é noite
Eu não posso demorar

EL BERIMBAU: JUEZ Y GUIA DE LA RODA




La Capoeira Angola es exclusiva dentro de las todos los tipos de artes por ser totalmente dependiente de la música para controlar unl ritmo y su tipo de juego, ejecutados siempre dentro de una roda.


El Berimbau es el instrumento principal de la Capoeira Angola.

Está formado por una vara de madera, llamado "pao", principalmente de madera de Eschweira Ovata, más conocida como Biriba (árbol de la región del Amazonas), aun cuando puede ser fabricado por otros tipos de maderas la "Biriba" es la mas resistente en comparacion . Una calabaza seca, hace las veces de caja de resonancia. En función del tamaño de esta calabaza, obtendremos un sonido u otro, distinguiéndose asi los diferentes berimbaus: Gunga, Medio y Viola. El sonido proviene de la vibración de un alambre o "arame" , extraido de las cubiertas o neumáticos viejos de coches, que es tensado con el pao. Se producen las variaciones sonoras con una piedra curba chancada o dobrao, que antiguamente era una moneda de 40 reyes de Brasil. Y a su vez se golpea el arame con una varilla fina o baqueta, generalmente de bambú o tambien de "Biriba", pero también se usan otras maderas, como el ticúm.

En la mano que sostiene la baqueta se maneja también el caxixí, que es un sonajero hecho de mimbre o enea, que contiene semillas secas, que resuenan al chocar con el fondo del mismo, hecho de calabaza seca.

Según Mestre João Pequeno:

"El caxixi creo que debe haber sido invención de unas personas en Santo Amaro, yo mismo no conocí a esas personas, pero mestre Pastinha me decía que fueron dos hermanos en Santo Amaro, de ahí viene la Feria del Caxixi que tienen allá todo el año. El fondo del caxixi muchas veces es hecho de una tapa sacada de la calabaza. El cuerpo es de mimbre trenzado que la gente encuentra en las fabricas. Hay también una paja de nombre titara, con la que se hacen cestos y que la gente hacía caxixis con ella. Después yo descubrí ese mimbre que no da trabajo para trenzar, y que encuentro en las fabricas de muebles de mimbre. Dentro del caxixi van unas cuentas de bananeira brava, o unas semillas secas de la flor de bananeira brava. Hay épocas en que esas semillas no se dan, entonces yo compro esas cuentas de leche, también conocidas por lagrimas de Nossa Senhora, que compro en el Mercado de São Joaquim. En el Mercado Modelo también hay pero ya es mas cara."

No se sabe con certeza cuando el berimbau comenzó a usarse en la capoeira. En 1835, Moritz Rugendas, un pintor europeo que viajó a Brasil, dibujó un cuadro con la siguiente explicación: “Los negros tienen todavía otro pasatiempo, mucho más violento: La Capoeira Angola . Consiste en dos contrincantes que se lanzan el uno contra el otro, en un enfrentamiento unico, tratando de golpearse para derribar al otro. Neutralizan los ataques parando o escapando con el cuerpo, en saltos muy habilidosos. Muy pocas veces ocurre que sus cabezas chocan, y esto suele hacer que la situación degenere en un conflicto violento”.

No obstante, el berimbau no está presente, ni en el texto ni en el cuadro de Rugendas. Se piensa que el berimbau fue introducido más tarde para disfrazar el aspecto luchador de este arte, si bien los vendedores ambulantes y “os negros troubadores” ya lo usaban como reclamo para vender sus productos o llamar la atención. Además de lo musical, tuvo un papel importante en las luchas, se dice que no sólo avisaba con sus toques de la llegada del enemigo sino que hasta era usado en algunos casos como lanza de combate. Asi, Mestre Pastinha decía: "en la hora del dolor, se adaptaba una lamina en la extremidad de instrumento, transformándolo en un arma peligrosa. El berimbau, así como la capoeira, reúne en si polos antagónicos: música y violencia, danza y lucha; vida y muerte”.

Los berimbaus que fabricaba Mestre eran muy preciados entre sus alumnos. Tenían un son característico y estaban fabricados con ciertas peculiaridades. Mestre los fabricaba con cariño y conseguía que fueran realmente especiales. Cortaba la madera, la descascaba y la dejaba secar en un rincón, “detrás de la puerta”. Imprescindible, debían de ser de biriba. El arame lo obtenía de neumáticos usados, pero nunca quemados. El mestre decía que este arame acerado era el mejor, mucho mejor que cualquier cosas que pudieras comprar en las tiendas. Así, abría la cabaça con un cuchillo afilado, sacaba las semillas y la lijaba con una lija fina. El Mestre no fabricaba sus berimbaus para vender a turistas. Eran instrumentos profesionales concebidos para ser tocados por profesionales.

Una vez secada la madera, la untaba con una pasta que sólo el preparaba, consistente en el polvo que debaja el lijar la cabaça, azafrán y pegamento. Después de esto, barnizaba la madera. La cabaça recibía el mismo tratamiento. Y la cuerda que se une con el arame era untado con cera de abeja.

MESTRA JARARACA




Mestra Jararaca, del Grupo Irmãos Gemeos de Mestre Curio, fue la primera Mestra en salir a escena de la Capoeira Angola de Brasil en Bahia. Desafortunadamente, hay muy poca información acerca de su vida y o su biografia en la web para poder aprender de ella, pero en este artículo dispongo todo cuanto tengo, para la informacion de todos.


Los que la vieron como un niño grave con una pequeña sonrisa en las rodas de M. João Pequeño de Pastinha, en Santo Antônio, nunca imaginaron que con el tiempo se transformaría en una maestra. Sin embargo, es la primera mujer mestre de capoeira angola en Bahía. Valdelice Santos de Jesús, más conocida como Mestra Jararaca, nunca se vio a sí misma convertirse en un maestro de Capoeira Angola, pero el talento y el destino le dio una mano a "la niña que juega como un hombre".

Hoy en día, cuida de sus dos hijos (Luis y José Carlos) además de participar en actividades junto con M. Curio, estudiante del legendario M. Pastinha .

"Empecé cuando tenía 11 años, escondida de mi padre, quien dijo que la capoeira era algo para los niños", recuerda la mestra que, aun cuando siempre corria el riesgo de ser reprendido, seguia a las rodas con su hermana mayor con su hermana mayor Ritinha, que es un discipula de M. João Pequeño de Pastinha hasta este día.

A la pregunta de cómo hace sus acrobacias, como logra enseñanza, y continua para perfeccionar su arte, la joven Mestra sonríe tímidamente, en respuesta, y dice que nunca ha faltado determinación en la vida, incluso cuando su padre le interrumpió una de sus sesiones de formación y prohibió a su hija continuar con ellos. "Fue en 1989, después de que murió mi padre, que me volvi a la capoeira angola", dijo.

Durante el período en que se quedó lejos de Rodas, Maestra Jararaca llegó a conocer otro mundo y decidido a educar a sí misma. "Comencé a trabajar muy temprano, la venta de donas, trabajaba como enfermera y como mujer de la limpieza. Un día, en una de las casas donde yo trabajaba, le pedí a mi jefa, que era un santa muy respetada madre, conocida como Mae-Ciandra de leer un artículo de prensa a mí. Me dijo entonces que los que no saben leer eran ciegos al mundo . Volví a mi casa, y decidi dejar de ser ciega ". [...] Entre los cursos en el Instituto de Educación de la República, Isaías Alves y el trabajo, Mestra Jararaca encontró tiempo para jugar al fútbol con los niños en la calle de Santo Antônio.

Si capoeira no había estado allí, quién sabe si el fútbol no habría tenido otro representante de valor iguales a los de la generación pasada, masculinizada "Mi padre me dijo que yo era capitão de Areia [capitán de la arena] y que no era "bueno para una joven el vivir libremente, con chicos, pero yo no estaba preocupado por eso", declaró la mujer que, durante el embarazo, nunca dejó de participar en Rodas.

Cuando volvió a la capoeira, no pasó mucho tiempo antes de que Mestra Jararaca se convirtiera en profesora de la academia de Mestre João Pequeno, trabajando junto a grandes mestres como M. Curio y M. Moraes.

Potencialmente el orgullo y los celos llegaron a su fin, permitiendo asi a los capoeiristas jóvenes entrenar con Mestre Curio. "Yo ya era profesor, pero cuando entré en mi academia de M. Curio, tenía que aprender un nuevo juego," afirmó.

Fue este periodo que dio lugar a apelido evocadora Valdelice, dada por su nuevo mentor. Según Mestre Curio, uno simplemente tiene que verla jugar Capoeira Angola para saber por qué se llama Jararaca. Si bien la capacitación, la joven que se movía como una cobra mostró verdadera distinción, llegando a ser una Contra-Mestra, ganando el título de Maestra en una roda de cola, como lo exige la tradición de Angola.

En cuanto a los prejuicios derivados del hecho de que es una mujer, Mestra Jararaca resuelve que la materia en la roda. No tengo paciencia para las personas que piensan que por ser hombres, son fuertes, o que tienen un poco de entrenamiento eso los hace superiores. Capoeira es una escuela de cada día, que se prolonga a través de toda la vida y sirve a las mujeres tan igual como a los hombres ", concluye M. Jararaca, primera Mestra de Capoeira Angola de Brasil – Bahia.