sábado, 24 de octubre de 2009

CORRIDO

A veces me chaman de nêgo

A veces me chaman de nêgo
Pensando que eu vou me humilhar
Mais só que eles não saben
Que isso me faz lembrar
Que eu venho daquela raça
Que lutou pela liberdade
Eu gosto de maculelé
Acredito no candomblé
Eu tenho sorriso no rostro
A ginga no corpo, e o samba no pé
Mais eu tenho sorriso no rostro
A ginga no corpo, e o samba no pé

A capoeira e poderosa, Eu aprendi com dedicaçao
Mais só que hoje, aquí nesta roda
Eu quero jogar com meu irmão

Camarada que é meu?
(corrido) É meu irmão
Irmãozinho de coração,
(corrido) É meu irmão
Camarada que é meu? ai meu Deus
(corrido) É meu irmão
Ê irmãozinho de coração, camarada
(corrido) É meu irmão

A veces me chaman de nêgo
Pensando que eu vou me humilhar
Mais só que eles não saben
Que isso me faz lembrar
Que eu venho daquela raça
Que lutou pela liberdade
Eu gosto de maculelé
Acredito no candomblé
Eu tenho sorriso no rostro
A ginga no corpo, e o samba no pé
Mais eu tenho sorriso no rostro
A ginga no corpo, e o samba no pé
A capoeira e poderosa, Eu aprendi com educaçao
Mais só que hoje, aquí nesta roda
Eu quero jogar com meu irmão

Camarada que é meu?
(corrido) É meu irmão
Irmãozinho de coração,
(corrido) É meu irmão
Camarada que é meu? ai meu Deus
(corrido) É meu irmão
Ê irmãozinho de coração, camarada
(corrido) É meu irmão

MESTRE CURIÓ


Jaime Martins dos Santos, Mestre Curió, nació en 1939. Empieza su vida de Capoeirista a los seis años de edad, siendo su familia una parte de la elite tradicional de la Capoeira Angola. Son ellos: su abuelo Pedo Virício Curió, su Padre José Martins Maldaveza, y su madre María Bispo. Conoció luego a Vicente Ferreira Pastinha, de quien se convirtió en discípulo y a quien considero su último Mestre.


Sus conocimientos adquiridos a lo largo de su vida son difundidos a lo largo de diferentes países: México, Suiza, Argentina, Iraq, Alemania, Bélgica, Ecuador y Estados Unidos.


En Salvador desenvuelve un trabajo especial, con niños de Colina do Mar, en los suburbios de Coutos y Paripe, este trabajo fue destacado como una referencia educacional para los niños y en conjunto para la comunidad, donde se obtienen actualmente excelentes resultados de interacción social, observados tanto por el público y familiares como por instituciones gubernamentales y no gubernamentales a partir de presentaciones realizadas en diversos espacios de la ciudad de Salvador, vale decir: Hospitales, Universidades, Escuelas públicas, plazas, eventos culturales, congresos, entre otros.


Actualmente enseña y extiende la Capoeira Angola en Salvador de Bahía (Brasil) en la Rua Gregório e Matos , 09 – 2º andar Pelourinho, y también en el Forte de Santo Antonio (Sala do Mestre Curio).

“La Capoeira Angola para mi es arte, baile, malicia, filosofía, mandinga, teatro, música, y coreografía, pero no violencia, dice M. Curió, Sólo acontece peligroso en el momento necesario”.

“El estudiante no compite con el Mestre, sino se convierte en su discípulo y el Mestre que sé respeta no compite con su estudiante.”


En el siguiente link, se le puede obserba en una de sus producciones (DVD):


http://www.youtube.com/watch?v=RdJNirsrGuo
(Trailer) MESTRE CURIO:Guardiao da Tradiçao



actualmente posee dos materiales importantes que son para venta: el CD M. Curió - A viva voz da Capoeira Angola y el DVD M. Curió :Guardiao da Tradiçao. El Mestre terminara un libro, y un Cd mas, el cual saldra a venta proximamente.

lunes, 19 de octubre de 2009

ENTREVISTA A MESTRE PASTINHA

Vicente Ferreira Pastinha, brillante capoeirista su juego fue caracterizado por agilidad, rapidez e inteligencia, el fue la razón por la cual Capoeira Angola como arte afro popular legitima.

Conocido como un gran tradicionalista, el quiso que sus estudiantes entendieran la practica filosofía y tradición de una Capoeira Angola pura.

En 1964 un antropólogo de nacionalidad Finlandesa viajo a Brasil con el fin de investigar la cultura Africano-Brasileña que condujo a una entrevista con Mestre Pastinha.

Una grabación de esta entrevista junto con otras sobre artes marciales fue descubierta en Finlandia recientemente.

Entrevistador: Mestre, cuanto tiempo tienes jugando Capoeira?
Mestre Pastinha: Desde 1910

Entrevistador: explicame un poco acerca de la Capoeira
Mestre Pastinha: la explicacion del origen? es origen africano

Entrevistador: donde aprendiste Capoeira?
Mestre Pastinha: aqui en Bahia cuando tenia 10 anos

Entrevistador: quien te enseno?
Mestre Pastinha: un Africano

Entrevistador: cual era su nombre?
Mestre Pastinha: se llamaba Benedito

Entrevistador: es de Angola?
Mestre Pastinha: de Angola

Entrevistador: la gente dice que la Capoeira es una pelea, pero ahora se esta volviendo una pelea prohibida
Mestre Pastinha: No capoeira no esta prohibida como pelea, capoeira esta dentro del hombre, cuando uno encuentra un enemigocapoeira se manifiesta como una pelea, pero cuando el esta contento capoeira se manifiesta como una danza.

Entrevistador: Por cuanto tiempo has teniudo este espacio aqui en Pelurinho?
Mestre Pastinha: desde 1952

Entrevistador: Alguna vez has viajado al extranjero?
Mestre Pastinha: No, no he hido, pero tuve la oportunidad y la perdi era para ir a Argentina pero por que me invitaron a Sao paulo fui a Sao Paulo en vez de Argentina

Entrevistador: a que edad las personas pueden aprender capoeira?
Mestre Pastinha: a cualquier edad todos pueden aprender

Entrevistador: los jovenes que generalmente aprenden aqui son estudiantes y trabajadores?
Mestre Pastinha: si, ellos son trabajadores, albaniles, estudiantes, empleados de negocios, tenemos de todo.

Entrevistador: y la Capoeira Angola es tomada solo como un pasa-tiempo?
Mestre Pastinha: si

Entrevistador: y la gente viene aqui solo en su tiempo libre?
Mestre Pastinha: si
Entrevistador: y que piensas al respecto?
Mestre Pastinha: las personas son libres de cojer lo bueno, de todo lo que hay hoy en dia, mas yo no creo que la capoeira deba ser tomada solo como un "pasa-tiempo" para mi es mucho mas profundo.

Entrevistador: entonces la Capoeira Angola no es una forma de subsistencia economica?
Mestre Pastinha: No, y lo reitero para muchos que quieren vivir de la Capoeira.

Entrevistador: ¿Cuál es la diferencia entre la Capoeira Angola de antes y la capoeira de hoy?
Mestre Pastinha: antes era la misma cosa, es la misma cosa no ha tenido ninguna modificacion, la modificacion es solo la consideracion de un nombre con otro. Si tiene vocacion y viene con un espiritu alegre entonces jugamos capoeira con mas obediencia y mas técnica, pero cuando el odio llega, la capoeira angola también cambia a una pelea. Con una actitud feliz y alegre La capoeira Angola es una danza un arte. Con actitud de odio, ya sabes que es lo que pasa, es solo por la violencia.

Entrevistador: ¿Cargas alguna arma?
Mestre Pastinha: no

Entrevistador: La Capoeira Angola tambien esta presente en Boa viagem, Santa Barabara, Santo Amaro, Cachoeira, en fin en muchos lugares ...
Mestre Pastinha: Santo Amaro, Cachoeira , estoy por todos los lados, donde sea invitado alli voy, aqui estamos listos para atender cualquier proposito que tenga que ver con La Capoeira Angola, que puede ser en cualquier lugar, donde la gente este interesada sobre capoeira, estaremos interesados de ir alli.

Entrevistador: ¿Donde cres que la tradición de la capoeira Angola es mas pura ? ¿aqui en bahia?
Mestre Pastinha: Si

Entrevistador: ¿Que piensas sobre Mestre Bimba?
Mestre Pastinha: No tengo nada que decir, el tiene otro proposito y no puedo decir nada sobre eso, pero de lo otro ... se que él es .... respeto a Bimba, no puedo hablar de su proposito por que es de el y él es quien puede decir algo.

Entrevistador: Por su puesto , por su puesto. El dice que presenta una tradicion Bahiana. Crees que prensente una tradicion Bahiana?
Mestre Pastinha: El es de Bahia tambien, la tradicion es la misma para el y para mi, de el a mi y de mi a el, Yo creo que no tiene modificaciones.

Entrevistador: El representa mas la tradicion Africana?
Mestre Pastinha: El representa otra modalidad que se llama Regional, pero el CUANDO INICIÓ era Angolero, el aprendio Angola .......... el es Angolero como yo y ni siquiera el mismo se lo puede quitar.

Entrevistador: Y otros como Waldemar y Caicara ¿Son tus discípulos?
Mestre Pastinha: Mira, no te puedo presentar el proposito de otros pero te presento el mio, no puedo hablar por los demas.

Entrevistador: estoy preguntando si tambien son tradiciones Africanas ...
Mestre Pastinha: Claro, si son, la manera de expresar la Capoeira Angola, quizas es diferende como el "dejo" al hablar pero es la misma Capoeira Angola, pues ellos aprendieron con otro mestre y no puedo decir mas nada al respecto.

Entrevistador: ¿Cual que el futuro plan de La Capoeira Angola?
Mestre Pastinha: el futuro de capoeira Angola esta dentro de la funcion del hombre, viene con su evolucion con su transformacione, pero tiene que ser manifestada dentro de la materia, y no se puede salir de su espacio.

Entrevistador: ¿Cuando las personas comienzan a venerar la capoeira quiere decir que tambien es una religion?
Mestre Pastinha: La Capoeira Angola es un ritual, respeta todas las religiones y posee el mismo lenguaje que el candonble asi como el batuque y la samba.

Entrevistador: La gente dice que existe una rivalidad entre el Candomble y la Capoeira Angola.
Mestre Pastinha: No, No tienen ninguna rivalidad; estan juntos el capoeirista es como el sacerdote dentro de candomble y ahora a abandonado una parte por otra, nosotros seguimos al sacerdote de candomble, practicamos el candomble, si no fuese asi no iriamos a la casa de candomble, Nosostros somos de la misma base, pero ahora uno corre para el Capoeirismo y otros a candomble.

HECHOS HISTORICOS Y PARTICIPACION DE M. PASTINHA

La disminución de la represión en contra de las expresiones populares de la cultura afro brasileña durante el gobierno de Getulio Vargas a mediados de los años 30 creo el tiempo perfecto para que el concepto de Mestre Bimba y su idea fuese echa realidad, queremos dejar en claro aquí que si M. Bimba creo la Capoeira Regional el era y fue Capoeirista Angolero desde sus inicios hasta su final., creo la Lucha Bahiana para poder entrenar “capoeira” y es respetado por ello.

Los demás Capoeiristas siguieron los mismos pasos: Amorzinho, Aberre, Antonio Mare, Daniel Noronha, Onca Preta y Divino Diogo, todos ellos se involucraron en crear una organización que facilitara la practica de Capoeira en este nuevo periodo de desarrollo del las artes.

De todos los capoeiristas involucrados, Vicente Joaquín Ferreira Pastinha, M. Pastinha acepto la responsabilidad de mantener esta asociación. Con sus propias palabras: "El 23 de Febrero de 1941 en el Gengibirra al final de la colonia de Liberdade este centro nació".

"Centro Esportivo de Capoeira Angola" fue Mestre Pastinha quien dio el nombre, en la búsquela de organizar su amada capoeira, Mestre Pastinha movilizó a sus estudiantes y amigos con influencias políticas que condujo a numerosos encuentros con otros capoeiristas. Finalmente después de varios anos de argumentos y de inactividad, el Centro de Capoeira Angola fue establecido el Primero de Octubre de 1952 como la Escuela de Mestre Pastinha a lo largo de Pelourinho. (La plaza de Pelourinho).

Mestre Pastinha fue un extraordinario carácter innovador, sabio filósofo y siempre de mente abierta. Totalmente comprometido con trabajo y sabiduría en capoeira, Vicente Pastinha, Hijo de Español y Brasileña descendiente de Africanos se volvió el punto de referencia histórica para los practicantes de Capoeira Angola y aquellos que les interesa su filosofía única en la misma.

La Capoeira Angola es caracterizado por: El alto grado de simulación de combate donde el ataque no se aplica pero debe ser reconocido; enfoque en los rituales, estrategia y tácticas del juego; mas un énfasis en jugar y soltar el cuerpo creando movimientos y situaciones dramáticas como si fuera teatro. La Capoeira Angola fue practicado mas como un pasatiempo durante los fines de semana y en las fiestas de los pueblos y comunidades.

RESPUESTA AL COMENTARIO:

Me gustaria que entendieran, que nuestro grupo esta formado con muchas reglas y valores que en verdad hay que cumplir. si usted no puede llegar temprano a una roda, avise con antisipacion al encargado del grupo o a la directiva pertinente asi usted, no incomodara a nadie al llegar, sino mas bien sera recibido con los brasos abiertos.

¿Significa esto que siempre puedo llegar tarde?
NO, significa que usted hara lo posible para no llegar tarde e intentara siempre llegar temprano, a la hora que se pide en el pequeño reglamento. Le invito a salir de su anonimato para poder asi hablar mas tranquilos.

VAMOS A JUGAR EN UNA RODA

Todos los sábados, das 18:00 pm hasta 21:00 pm, sucede una roda abierta en el Centro de Estudio de Capoeira Angola: CEICA. Para una buena relación entre nosotros nos debemos el mínimo respeto personal, como en nuestro grupo y hacia nuestro mestre.
Por lo cual algunos principios precisan ser observados para el caso de los visitantes que deseen participar en la roda:

1.- Procurar llegar por lo menos 20 minutos antes del inicio de la roda.
2.- Llevar el uniforme de su grupo o academia, el cual debe estar limpio.
3.- Evite por favor, tener cualquier tipo de vicios, mas aun esos días.
4.- Cualquier participante va dispuesto integralmente: a jugar, a cantar y a tocar.
5.- La energía de la roda depende de su presencia desde el principio hasta el final, No se ausente antes de que termine.
6.- Esta prohibido hacer cualquier tipo de filmación (con excepción de aquellas personas autorizadas por la directiva administrativa del CEICA), sin embargo se pueden tomar fotografías al final de la roda.
7.- Deje la violencia para otro momento diferente de la roda, la Capoeira Angola no es violencia.

Cumpliendo estos pequeños principios, las puertas del CEICA siempre estarán abiertas para cualquier Angolero, independiente del grupo o academia del cual provenga. Tienen una invitacion obligatoria todos los alumnos del CEICA para participar de estas rodas

LADAINHA

Quando chego no terreiro
(M. Joao Grande)


Quando chego no terreiro (bis)
trato logo de louvar
Vou louvar a Deus primeiro
Louvo meu pai Oxalá
Também louvo o pai Xangó
E a rainha do mar
Peço licença Deus de Angola
Me dê o salão prá eu vadiarCâmara..

LADAINHA

Quando eu aquí cheguei
(M. Joao Pequeno)

Quando eu aquí cheguei (bis)
A todos eu vim louvar
Vim louvar a Deus primeiro
E os moradores deste lugar
Agora eu to cantando
Cantando dando louvor
To louvando a Jesus Cristo (bis)
Porque nos abençoou
To louvando e tô rogando
Ao pai que nos criou
Abançoe essa cidade (bis)
Com todos seus moradores
E na roda de capoeira
Abençoe os jogadores
Camaradinha...

MESTRE PASTINHA


Vicente Ferreira Pastinnha nace el 5 de Abril de1889, en Salvador, Fue y es el mas famoso nombre en la Capoeira Angola, hoy en dia es sitado como ejemplo y referencia de Capoeira Angola por varios escritores, Pastinha fue a Africa a mostrar nuestra Capoeira en el primer festival de artes negras el año 1966, con el fueron: Mestre João Grande, Mestre Gato, Mestre Gildo Alfinete, Mestre Roberto Satanás e Camafeu de Oxossi. Dibulgo la capoeira Angola por Casi todo el pais. Citado en los libros del grande Jorge Amado, Mestre Pastinha aparece siempre como una figura carismatica. Fallece el 13 de noviembre de 1981, dio mucho de si para la Capoeira Angola, pero murio en la miseria, solo y casi ciego, sin tener donde vivir.Mientras vivio para la Capoeira Angola procuro, mantener los fundamentos De la Capoeira Angola, donde implanto Algunos de su propia creación. Vale decir fue el quien implanto algunos fundamentos como las llamadas, la composición de la bateria, y otros.

Antes de que Mestre Pastinha abriera su escuela, y sobretodo antes de la creación de un metodo de enseñanza para la capoeira regional por mestre Bimba, la Capoeira no era uniforme ni tenia un metodo de enseñanza. Las personas aprendian mirando y escuchando, las ropas usadas eran ropas comunes, o blancas y bien descalzos o con zapatos.
La escuela de Mestre Pastinha tenia una norma: la ropa era de color Negro con amarillo, Sus estudiantes vestirían pantalones negros y camiseta amarilla, el mismo color que el "Esporte Clube Ypiranga", equipo que le permitió usar sus instalaciones y le donaba las equipaciones antiguas. A pesar de normar esos colores èl, utilizaba el uniforme blanco ademas de calzado, utilizaba las llamadas para preparar retos, las cuales las aprendio de su Mestre, un negro africano llamado Benedito. Siempre iso respetar las normas y los fundamentos que aprendio, por eso cuando al hablar de Capoeira Angola se habla siempre de Mestre Pastinha.

Por eso se busca que los Angoleros en la actualidad, entiendan, entrenen y practiquen las enseñanzas de mestres antiguos, preservando asi la tradición, sin cambiar enseñanzas, su estudio es importantisimo. Pero tengan bien encuenta que “capoeirologia não é capoeira" (Pol Briand) La Capoeira Angola surge en un periodo de represion, estando junto con la sociedad y resistiendo al sistema gubernamental. Surgen entonces varios grupos de Capoeira en la zona rural, en las periferias, y en la capital de bahia. Los mestres mas reconocidos fueron: : Mestre Besouro, Mestre Cobrinha Verde, Mestre Pastinha, Mestre Valdemar da Paixão, Mestre João Grande, Mestre João Pequeno, Mestre Noronha, Mestre Caiçara, Mestre Totonho de Maré, Mestre Vergilio, Mestre Curió, Mestre Boca Rica, Mestre Jogo de Dentro, Mestre Bigodinho, Mestre Canjiquinha, Mestre Bobó, Mestre Traíra, Mestre Sete Mola e etc… "la Capoeira Angola es una practica popular, que para su total comprensión es fundamental practicarla".

La Capoeira Angola según Mestre Waldemar da Liberdade e Mestre Virgilio era de un juego mas cerrado, mas agresivo a diferencia de la academia de Mestre Pastinha donde el juego era mas picaro, folclorico y mas amistoso. Mestre Pastinha entra entonces como Referencia integra de la Capoeira Angola, seguido de sus discipulos João Grande e Mestre João Pequeno.La Capoeira Angola esta compuesta por 3 berimbaus, dos pandeiros, un atabaque, un reco-reco y un agogô y formada de derecha a isquierda, los berimbaus son: viola, medio y Gunga, siempre la Ladainha era acompañada de un ritmo mas lento ritmo que los capoeirstas escuchan atentos para luego el inicio del juego, que comienza con el corridoen un ritmo mas acelerado. Los toques son São Bento Grande, Angola e São Bento Pequeño, los jugadores entran de dos en dos, el juego solo puede ser interrumpido por decisión de los jugadores o del berimbau (gunga).

OPINIONES EN UNA PALESTRA DE CAPOEIRA ANGOLA

- Una roda en la actualidad es todo un espectáculo; una actuación de capoeiristas que evolucionan espontánea pero elegantemente en medio de un círculo formado por otros participantes, espectadores y músicos, al ritmo de cuyos instrumentos (berimbau, atabaque, pandeiro y agogo), acompañados por sus cantos, se desarrolla la sesión. Su práctica es lucha, es arte, es cultura, es libertad y el símbolo de la salud y confianza en uno mismo.

- Para el juego de Capoeira Angola los capoeristas forman una roda que hace la representación del mundo, con elementos de orden y sustento: los instrumentos, la musica cantada, las palabras, los fundamentos y la etica del juego

- En el espacio del juego existe una dramatizacion de lucha que transforma posibles golpes poderosos en gestos escondidos al tocar al adversario. Los movimientos individuales de esta danza guerrera estan fuertemente relacionados a los movimientos del otro capeirista del juego; sea en el juego en procesos reflexivos, en valores de auto estima, en la superacion de retos, etc. La Capoeira Angola es un proceso de auto-conocimiento que no se limita a actividades fisico-corporales y busca una reestructuracion del individuo a partir de experiencias colectivas