sábado, 17 de octubre de 2009

LA MALICIA

La malicia, tan comentada por los capoeiristas, es una de las cualidades del buen jugador. La malicia es usada en el Juego, y en la vida real.

Vamos a ver un ejemplo simple y objetivo:

“Digamos que A1 tiene malicia. A1 observa a B1, que esta jugando con otros. A1 presta atención a los golpes que más usa B1: si el es bueno en dar quedas; cuales son los puntos débiles de los movimientos de B1, en pie y en el suelo; cuales son las manías que B1 repite constantemente; cuando es que ejecuta floreos acrobáticos y queda "abierto" en esos momentos, etc. A partir de esta observación, cuando A1 vaya a jugar con B1 el va a llevar ventaja y va a utilizar los puntos fuertes y débiles que observó en B1. Por ejemplo: A1 va a abrir (falsamente) su guardia para el golpe preferido de B1 (y es casi seguro que B1 lo va a atacar). Cuando el ataque venga, A1 ya estará esperando, y el contragolpe ya estará preparado. Si A1 va a contraatacar o derribar, o si apenas va a "mostrar" el contraataque (o queda) sin finalizar, va a depender de su personalidad (y del tipo de juego, si era jugando o juego duro)”.

Pero de una manera más completa y más compleja, envolviendo no solo el juego en la roda, sino también el juego de la vida, podríamos decir que la malicia esta constituida de dos aspectos:

1.- El conocimiento de la naturaleza humana -en especial el lado oscuro-, que viene con el pasar del tiempo, a medida que vamos jugando con amigos y desconocidos en diferentes rodas. Y también al observar los "juegos" entre las personas en el día a día. Este conocimiento viene para todos y es consecuencia directa de la practica del Juego.

2.- El buen humor y la sonrisa: una ironía leve y saludable. Una comprensión que permite al capoeirista ver los lados más oscuros del ser humano y de la sociedad sin perder la alegría de vivir, sin tornarse un ser frío o cínico. El buen humor no viene automáticamente, tiene que ser cultivado. Una de las maneras de hacer esto es a través de la convivencia con mestres y capoeiristas que poseen esta cualidad. Quien solo tiene el conocimiento de la naturaleza humana, pero no desarrollo el buen humor, se perdió por el camino: puede saber jugar capoeira muy bien, pero no es un capoeira - no sabe divertirse.
El divertirse es algo básico y esencial en la manera de un buen capoeirista. La malicia adquirida en el juego, proporciona el entendimiento inmediato e intuitivo de la personalidad y motivaciones de otra persona.
El capoeirista ve al otro a través de como este otro se mueve, por su postura, tono de voz etc... - y claro - por las acciones del otro en la vida diaria, independiente del discurso de aquella persona.
En la roda, el capoeirista prevé los rumbos que el juego del otro va a tomar, y arma su estrategia en función de este conocimiento. En la vida, la misma cosa.Pero sino hace esto con comprensión y tolerancia, alegría y buen humor, el no es capoeirista, y no vive la vida de la manera como la capoeira sugiere y enseña.
"Fingir es ciertamente una parte esencial de la malicia, y esto gira en torno de las reglas sociales. El capoeira toma ventaja de la víctima que sigue las reglas de cómo "se debe" actuar."

CORRIDO

Eu foi na igreja a mi confesar

Eu foi na igreja a mi confesar
Santo Antonio me abenço
(Corrido) Eu foi na igreja a mi confesar
Santo Antonio me abenço
(Corrido) Eu foi na igreja a mi confesar
Santo Antonio me abenço
(Corrido) Eu foi na igreja a mi confesar
Santo Antonio pequenino
(Corrido) Eu foi na igreja a mi confesar
E um santo malandrero
(Corrido) Eu foi na igreja a mi confesar
E jogador de Capoeira
(Corrido) Eu foi na igreja a mi confesar
Eu Santo angolero
(Corrido) Eu foi na igreja a mi confesar
Santo Antonio me abenço
(Corrido) Eu foi na igreja a mi confesar
Santo Antonio me abenço
(Corrido) Eu foi na igreja a mi confesar
Santo Antonio pequenino
(Corrido) Eu foi na igreja a mi confesar
Amansador de burro bravo
(Corrido) Eu foi na igreja a mi confesar
Conseder tambien milagros
(Corrido) Eu foi na igreja a mi confesar
Santo Antonio me abenço
(Corrido) Eu foi na igreja a mi confesar

CARACTERIZACION DE LA CAPOEIRA ANGOLA

El Capoeirista Angolero, busca componer sus movimientos con los movimientos de su adversario, intentando generar un juego asociado, como una unidad. Su censo estético le direcciona hacia la obtención de una sintonía eurítmica usando movimientos expresivos, variados y al mismo tiempo funcionales.
Los movimientos de los jugadores, visiblemente inspirados en movimientos de animales silvestres, ofrece una gran libertad y variedad de recursos aplicables a las diversas situaciones del juego que se desenvuelve como una trama, con diferentes pasajes. El Capoeirista demuestra su superioridad en el espacio de la roda, llevando al adversario a la confusión con el peligro y la complejidad de sus movimientos.
Naturalmente afloran de los jugadores innumerables fases de temperamento humano: el miedo, la alegría, la rabia, el orgullo, la compasión, la indiferencia y otros sentimientos que atormentan la intriga, exigiendo el controle psicológico de los adversarios en un juego de estrategia, en que las piezas a ser movidas son las partes del propio cuerpo.
Los capoeristas deben armonizar el clima del juego con el momento de la roda, o sea, jugar de acuerdo con el toque y el retorno que está siendo tocado por la batería u orquesta, con el sentimiento de los versos que están siendo entonados por el cantor y por el coro. Sagacidad, auto confianza, lealtad, humildad, elegancia son algunos de los factores subjetivos que cualifican al Capoeirista Angolero, heredadas de los antiguos practicantes del N'golo. El ser capoerista exige perfecto dominio de la cultura, de las tradiciones y del juego, el toque de los instrumentos y la interpretación de los cantos.

... En el 1500, Pedro Álvarez Cabral llegó al Brasil. Como de costumbre, una de las primeras providencias fue capturar a la población local -los indios brasileños- para abastecerse de mano de obra esclava. La experiencia con los aborígenes fracasó: los indios morían en cautiverio. Entonces los portugueses comenzaron a importar sus trabajadores esclavos desde el África.
Del otro lado del Atlántico, hombres libres eran capturados y embarcados en los terribles navíos negreros, en un viaje-pesadilla rumbo a la esclavitud. Llegaron los africanos, primero en cientos y después en millares. Trajeron su cultura; una cultura viva, diferente de la europea.

Una cultura que no era guardada en libros o en museos, sino en el cuerpo, en la mente y en el corazón de cada hombre; siendo transmitida de padre a hijo, de iniciado a iniciante, a través de las generaciones hasta la actualidad.

jueves, 15 de octubre de 2009

LADAINHA

Maior é Deus
(M. Pastinha)


Ê maior é Deus (bis)
Pequeno sou eu
O que tenho, foi Deus que me deu
O que tenho, foi Deus que me deu
Na roda da Capoeira, ja ja
Grande pequeno sou eu, camara...

FILOSOFÍA

La Capoeira Angola es un arte que integra la danza, la música, el juego, la defensa personal y la improvisación. Y como dicen los antiguos maestros, la Capoeira Angola no es sólo una combinación de danza y arte marcial, sino también música, canto, historia, filosofía, cultura, conocimiento, malicia, teatro, danza, sagacidad, algo de irrealismo, ritmo y vida. Y sobre todo, es importante recalcar que la capoeira no es violencia.

Este arte integral es esencialmente colectivo, proporciona destreza de movimientos, elementos de defensa personal, seguridad, estimula cualidades musicales, etc. Visualmente apreciada como una danza o rito esconde profundos secretos en los cuales participan la mente, el cuerpo y el alma.

Mucho más que un juego para agradar al público la capoeira Angola es un sistema filosófico, ético, estético y moral.

Este arte se ha desarrollado a través de generaciones de Mestres, figuras históricas y legendarias, que conservando una larga tradición llena de sabiduría popular lo han desarrollado, enriquecido y difundido más allá de las fronteras de Brasil.

DISCIPLINA Y RESPETO A LA TRADICIÓN

En las sociedades de cultura oral, como las africanas, la ligación entre las generaciones es indispensable para la sobre vivencia del grupo y de los individuos, valorizando a los personajes mas antiguos como depositarios confiables de la sabiduría y de la experiencia, imprescindibles para la educación de los mas jóvenes y menos experimentados.

Manifestación cultural debido a su propia naturaleza, la capoeira depende de la aproximación de las generaciones, lo que integra a la sociedad transformándola en un monolito, capaz de resistir las influencias externas y perdurar en el tiempo.

La postura de respeto a las personas mas antiguas, a los compañeros de generación, a sus compañeros, unen al grupo social, transformándolo en una familia, en un clan, en un agrupamiento tribal, en una unidad fundamental indisoluble de la cual todos se sienten orgullosos de pertenecer, como todos lo hacemos con nuestra roda de capoeira.