viernes, 30 de octubre de 2009

LADAINHA

Maré de gaiamum
(M. Barba branca)


Ie, Maré de março, ai meu bem
Oh Maré de gaiamum
Entre grandes e pequenos, ai meu bem
Hoje não me escapa um
Vim da Ilha de Maré
Jogar em Santa Rita.
Mare vou no dias do março
Coloque no capim
Si eu grito leva a ela, ai meu bem
Mare vou me leva a mim
Asi esta escrito na biblia
Abel mato no Caim, camaradinho...

LA ESTETICA EN EL JUEGO DE CAPOEIRA ANGOLA

Hablar de estética en el juego de Capoeira Angola es entablar una discusión sobre lo que es bello o lo que es feo, etimológicamente, la palabra estética viene del griego “aisthesis” cuya palabra tiene dentro de todos sus significados percepción total, de ahí el error de aquellos que quieren ver belleza analizando solo el exterior del objeto, sabiéndose que la belleza es subjetiva. El cognositismo cartesiano es de poco valor en cuestión de belleza o fealdad, mas la sensibilidad artística no dejara sin respuesta al curioso.

El verdadero angolero no tiene, en ningún momento, el interés, de tornar fácil, para los observadores del juego, la interpretación de sus movimientos, más si exigir atención especial para el universo teatral-escénico de la Capoeira Angola. Un “bailarín” traduce su emoción sin preocuparse por una estética preestablecida, más con movimientos instintivos, a través de los cuales va mostrando para su público sensible lo que quiere decir.

La expresión da fuerza creadora e imaginativa al angolero, que llega a su plenitud cuando acontece la intima fusión entre la expresión y la forma asociada al feeling. La forma de la capoeira angola es propia, por lo que podemos decir que no tiene una forma definida dentro del juicio objetivo, más si dentro del juicio subjetivo.

La estética en la Capoeira Angola solo se podrá observar, cuando se la entienda como un arte de hombre, que un día fue libre y cuya referencia fue la naturaleza misma. Representada por todos los elementos los cuales ya son estéticos en su propia esencia.

"Ninguém joga do meu jeito", decía: Mestre Pastinha, en su singular sabiduría en tanto angolero fue, lo que significa que en la Capoeira Angola, se confunden la belleza y la fealdad con el objetivo de crear arte, sin fragmentarla.

martes, 27 de octubre de 2009

PENSAMIENTO

A Beleza da capoeira e a sua utilidade... A capoeira sempre foi linda e rica. Na capoeira encontramos tudo, filosofia de vida, defesa pessoal, arte e cultura. Se procrar na capoeira encontra parte da religião nela. ... Mestre João Pequeno de Pastinha

PENSAMIENTO

“ A CAPOEIRA ANGOLA é para quem quer vivelá com dedicação e Amor a sua cultura , não é para estar desafiando o irmão da Cultura , e sim se unindo para dar continuidade e preservar a nossa galantéria “ ... Mestre Ras Ciro Lima

lunes, 26 de octubre de 2009

LADAINHA

Deus do Céu
(M. Jogo de Dentro)


Deus quase que se arrepende (bis) colega velho
De ter feito a humanidade
Viu que tudo era injustiça
Afliçao e vaidade
O homen pra ser fiel (bis) colega velho
Tem que deixar de ser cruel
Neste verso minha gente
Escrito por minha mao
Agradeço a Deus do céu
A o Mestre Joao
Eu pra conta minha historia (bis) colega velho
Nao conto de uma vez,
Trabalho que tenho feito
Fico muito admirado
Por minha felicidade (bis) colega velho
Nessa vida eu encontrei
A capoeira de angola
Que agora eu vou falar
Meu coraçao bate forte
Chego até me arrepia
Eu nao sei se e minha sina (bis)
Eu nao sei se e minha sorte
Ais, vou jogar a capoeira
Até o dia de minha morte, camaradinha...

PENSAMIENTO

Capoeira Angola: belleza del movimiento, expresión y vivencia de gestos, un juego con alma, no con cuerpo, parte de un teatro de la vida misma, volver a vivir y revivir cosas pasadas, real y dramatico pero a la ves algo místico y ritual.

MESTRE CURIÓ, CONVERSA...


“El respeto a aquellos, Antiguos Mestres de la Capoeira Angola – Jerarquía”
La jerarquía, es una preocupación importante en esta época: el perder el respeto, una gran falta falta de respeto con los bellos mestres de Capoeira Angola, y cuando se pierde el respeto no existe la jerarquía, y la preocupación es que esta jerarquia no se termine sino que exista: porque hoy los nuevos señores que empiezan en capoeira angola, estan preocupados en enseñar no en aprender, entonces el no puede tener jerarquia el no puede tener jerarquia porque el no sabe que es jerarquia, muchas veces el no se respeta a si mismo, y cuando el no se respeta a si mismo no puede respetar a nadie mas.

“El respeto a la Capoeira Angola, y no confundirla o ligarla a la Capoeira Regional”
Muchas veces, organizaciones, amigos, profesores de educación fisica, algunos, no todos aceptan esto, dicen que para enseñar la capoeira angola, tienen que ser profesores de educación fisica o entonces cursar una universidad o tener una profesión símil. Es una gran gran falta de respeto, si ya mucho antes de empezar este mundo intelectual, la capoeira angola ya existia y era enseñada. Es solo una excusa para decir, que la capoeria es una sola, es una gran falta de respeto una gran falta de vergüenza de las personas que tienen la cara de decir que la capoeira es una sola, quiéranlo o no la capoeira ellos tienen que respetar que la capoeira tiene dos seguimientos, muy diferente uno de otro…Porque en la realidad, la capoeira regional tiene poco tiempo de vida comparada con la capoeira angola. Cuando comenzó la capoeira angola no existía la Capoeira Regional. Entonces como esas personas se atreven a decir que la capoeira regional es la historia de un pueblo… ¿cómo es que queda esto?Si quieren un deporte: se pueden quedar con un deporte, y no decir sin vergüenza que capoeira regional es cultura, Si la capoeira regional fue creada para lucha, y esta ligada al deporte, a la competencia y es usada para campeonatos.
Hace treinta o cuarenta años atrás nadie quería ser angolero, pues era cosa de viejos era cosa de ladrones. Pero en la actualidad el mundo inteligente estudio, investigo y vio que no era cosa antigua que era algo muy bueno, de pronto empezaron a aparecer cosas de Capoeira Angola, Yo he entrenado, estudiado e investigado Capoeira en vida ya 56 años y todavía no sé nada; mi padre es mucho mayor y dice que tampoco sabe nada. Sin embargo “profesionales” que con cinco años de Capoeira en formación se atreven a decir que ya saben ambos estilos.
“Demostrar que uno en verdad es angoleiro”
Y de aquellas personas que se dicen angoleras, que llega de una roda donde pegan a todo el mundo, que dan rastreiras, que para mostrar que son buenos precisan golpear, en ese momento queda la duda, como es que se dicen angoleros?
Si para dar una cabezada uno solo la marca, y demuestra que en verdad la pudo dar, eh ahí la diferencia.
¿Demostrar que uno es bueno solo pegando a las personas? Asi la capoeira nunca va a llegar a tener ese valor que tenia en el pasado, ¿tener maldad?, mejor ten el malandragem, ten la tecnica, ten la habilidad del cuerpo, eso es otra cosa, para mostrar que uno es bueno no precisa golpear a nadie.Nadie es perfecto nadie es santo, es verdad , Peo no significa que precisas golpear a alguin para demostrarlo, no es cuestion de golpear mas tampoco de dejarse humillar. Es un respeto mutuo lo que se enseña y se busca en la capoeira angola.