viernes, 30 de octubre de 2009

LA ESTETICA EN EL JUEGO DE CAPOEIRA ANGOLA

Hablar de estética en el juego de Capoeira Angola es entablar una discusión sobre lo que es bello o lo que es feo, etimológicamente, la palabra estética viene del griego “aisthesis” cuya palabra tiene dentro de todos sus significados percepción total, de ahí el error de aquellos que quieren ver belleza analizando solo el exterior del objeto, sabiéndose que la belleza es subjetiva. El cognositismo cartesiano es de poco valor en cuestión de belleza o fealdad, mas la sensibilidad artística no dejara sin respuesta al curioso.

El verdadero angolero no tiene, en ningún momento, el interés, de tornar fácil, para los observadores del juego, la interpretación de sus movimientos, más si exigir atención especial para el universo teatral-escénico de la Capoeira Angola. Un “bailarín” traduce su emoción sin preocuparse por una estética preestablecida, más con movimientos instintivos, a través de los cuales va mostrando para su público sensible lo que quiere decir.

La expresión da fuerza creadora e imaginativa al angolero, que llega a su plenitud cuando acontece la intima fusión entre la expresión y la forma asociada al feeling. La forma de la capoeira angola es propia, por lo que podemos decir que no tiene una forma definida dentro del juicio objetivo, más si dentro del juicio subjetivo.

La estética en la Capoeira Angola solo se podrá observar, cuando se la entienda como un arte de hombre, que un día fue libre y cuya referencia fue la naturaleza misma. Representada por todos los elementos los cuales ya son estéticos en su propia esencia.

"Ninguém joga do meu jeito", decía: Mestre Pastinha, en su singular sabiduría en tanto angolero fue, lo que significa que en la Capoeira Angola, se confunden la belleza y la fealdad con el objetivo de crear arte, sin fragmentarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario