viernes, 20 de noviembre de 2009

LADAINHA - 20 DE NOVIEMBRE

Homenagem a Zumbi de Palmares
( Boa Voz)

Angola terra dos meus ancestrais, Angola
Angola terra dos meus ancestrais, Angola
De onde veio a capoeira Angola
Do toque do berimbau, Angola

E vivia no quilombo
O valente rei Zumbi
Guerreiro de muitas lutas
Por seu povo sofredor
Foi general de batalha
Sem patente militar
Inteligência e coragem
Não lhe podiam faltar
Ele nasceu no quilombo
Porém foi aprisionado
Criado por padre Antônio
Francisco foi batizado
Aprendeu língua de branco
Mas não se subordinou
Dentro dele era mais forte
O seu "eu" de lutador
Fugindo para Palmares
Ganga Zumba o recebeu
O quilombo estava em festa
Viva Zumbi Ganga o rei
Foi quando tudo mudou
Até vir a traição
Mataram Zumbi guerreiro
Sem nenhuma compaixão
Seu nome será lembrado
Para sempre na história
Força de espírito presente
Não nos saia da memória

Iê, viva Deus do Ceu
Iê, viva Zumbi.
Iê, viva meu mestre.
Iê, a capoeira.
Iê, de Angola
Iê, salve a Bahia.
Iê, vamos embora

miércoles, 18 de noviembre de 2009

LA IMPORTANCIA DEL 20 DE NOVIEMBRE

La creación de esta fecha fue importante, pues sirve como un momento de concientización y reflexión sobre la importancia de la cultura del pueblo africano en la formación de la cultura nacional Brasileira y actualmente en la identidad de toda la cultura afro-americana. Los negros africanos colaboraron mucho, durante la historia en espectos politicos, gastronomicos, y religiosos en el mundo. Actualmente es un día en que se conmemora en las escuelas y espacios culturales, valorizando la cultura afrobrasilera - afroamericana.

La abolición de la esclavitud de forma oficial, llegó en 1888. Sin embargo los negros siempre resistieron y lucharon contra la opresión y las injusticias que había durante este periodo de esclavitud.

Vale mencionar también que siempre hubo una valorización de los personajes históricos de color blanco. Como si la historia de Brasil hubiese sido construida únicamente por europeos y sus descendientes.. Emperadores, navegantes, bandeirantes, líderes militares entre otros fueron siempre considerados héroes nacionales. Ahora tenemos la valorización de un líder negro en la historia de Brasil, y esperamos que en breve otros importantes personajes históricos de origen africano sean también valorizados y reconocidos por el pueblo y la historia.
Medidas importantes están siendo tomadas en este sentido puesto que en las escuelas brasileiras y en espacios culturales del mundo ya es obligatorio el estudio y contenidos de la historia africana y cultura afro en el mundo.

DOCUMENTO

Cuando alguien empieza a practicar alguna forma de cultura negra, lo quiera o no, está participando de un proceso de mas de cuatrocientos años de esclavización, opresión y despojo cultural de una raza por otra. Si uno participa con respeto y ayuda a ubicar a la cultura negra, con sus características especificas y sin olvidar sus orígenes, en el lugar que se merece en el patrimonio cultural de la humanidad, está ayudando, a reparar cientos de años de injusticia. (CEICA)

El 20 de noviembre, Día de la Conciencia Negra, se conmemora el fallecimiento de Zumbí, líder del Quilombo de Palmares, el más importante espacio de resistencia de africanos, pueblos originarios y blancos marginados que tuvo la región, hoy llamada Brasil, en tiempos de la esclavitud. Zumbí fue asesinado y mutilado el 20 de noviembre de 1695, y su cabeza fue expuesta públicamente para el escarmiento popular. Sin embargo, su resistencia pasó a ser un legado, símbolo de libertad. En el nombre de Zumbí se encarnó y se encarna el reclamo por el reconocimiento, el respeto y la igualdad de los derechos de todos aquellos que se encuentran en condiciones de injusticia.
El CEICA convoca entonces a participar de nuestra "Semana de la Conciencia Negra" donde el 20 de noviembre (día principal) será una fecha de conmemoracion con un día de capoeira angola, samba, palestras y comidas típicas afro.
El CEICA es una organización surgida desde comiensos del 2009, dedicada íntegra y exclusivamente al aprendisaje, estudio, investigación, rescate y difusión de la Capoeira Angola. A partir de ese momento trabaja ininterrumpidamente en los lugares menos apoyados por el gobierno, en pos de la revalorización y visibilización de los aportes de dicha cultura en nuestra sociedad .

Es nuestro deseo que en este día tomemos conciencia de la necesidad de aunar fuerzas para que se re-valoricen los fundamentos y raíces de esta cultura, tan valiosa e importante para la comprensión de nuestra identidad.
CEICA - 18/11/2009

CORRIDO

A veces me chaman de nêgo

A veces me chaman de nêgo
Pensando que eu vou me humilhar
Mais só que eles não saben
Que isso me faz lembrar
Que eu venho daquela raça
Que lutou pela liberdade
Eu gosto de maculelé
Acredito no candomblé
Eu tenho sorriso no rostro
A ginga no corpo, e o samba no pé
Mais eu tenho sorriso no rostro
A ginga no corpo, e o samba no pé

A capoeira e poderosa, Eu aprendi com dedicaçao
Mais só que hoje, aquí nesta roda
Eu quero jogar com meu irmão

Camarada que é meu?
(corrido) É meu irmão
Irmãozinho de coração,
(corrido) É meu irmão
Camarada que é meu? ai meu Deus
(corrido) É meu irmão
Ê irmãozinho de coração, camarada
(corrido) É meu irmão

A veces me chaman de nêgo
Pensando que eu vou me humilhar
Mais só que eles não saben
Que isso me faz lembrar
Que eu venho daquela raça
Que lutou pela liberdade
Eu gosto de maculelé
Acredito no candomblé
Eu tenho sorriso no rostro
A ginga no corpo, e o samba no pé
Mais eu tenho sorriso no rostro
A ginga no corpo, e o samba no pé


A capoeira e poderosa, Eu aprendi com educaçao
Mais só que hoje, aquí nesta roda
Eu quero jogar com meu irmão

Camarada que é meu?
(corrido) É meu irmão
Irmãozinho de coração,
(corrido) É meu irmão
Camarada que é meu? ai meu Deus
(corrido) É meu irmão
Ê irmãozinho de coração, camarada
(corrido) É meu irmão

LADAINHA

Anu não canta em gaiola
(M. Pastinha)


Anu não canta em gaiola
Anu não canta em gaiola
Nem bem dentro, nem bem fora
Só canta no formigueiro
Quando vê formiga fora, camara...

SOLO PARA TENER EN CUENTA

Hacer movimientos de capoeira angola, no significa ser angolero, así como hacer movimientos de capoeira no significa ser capoeirista. Los movimientos de capoeira angola son accesibles a cualquiera hoy en día, quien quiera puede aprenderlos. El problema radica en sentir la capoeira angola en uno mismo. Es por eso que antiguamente no se tenían tantos mestres, porque las personas no buscaban enseñar, buscaban siempre aprender. Hoy en día todos buscan enseñar, pero ¿que puede enseñar alguien que no ah aprendido?
Estudia tus tradiciones, investiga la historia de tus orígenes y comprenderas que la Capoeira angola nace de un pueblo sufrido, de un pueblo sometido, no de un pueblo capitalista o con mucho dinero.