miércoles, 18 de noviembre de 2009

DOCUMENTO

Cuando alguien empieza a practicar alguna forma de cultura negra, lo quiera o no, está participando de un proceso de mas de cuatrocientos años de esclavización, opresión y despojo cultural de una raza por otra. Si uno participa con respeto y ayuda a ubicar a la cultura negra, con sus características especificas y sin olvidar sus orígenes, en el lugar que se merece en el patrimonio cultural de la humanidad, está ayudando, a reparar cientos de años de injusticia. (CEICA)

El 20 de noviembre, Día de la Conciencia Negra, se conmemora el fallecimiento de Zumbí, líder del Quilombo de Palmares, el más importante espacio de resistencia de africanos, pueblos originarios y blancos marginados que tuvo la región, hoy llamada Brasil, en tiempos de la esclavitud. Zumbí fue asesinado y mutilado el 20 de noviembre de 1695, y su cabeza fue expuesta públicamente para el escarmiento popular. Sin embargo, su resistencia pasó a ser un legado, símbolo de libertad. En el nombre de Zumbí se encarnó y se encarna el reclamo por el reconocimiento, el respeto y la igualdad de los derechos de todos aquellos que se encuentran en condiciones de injusticia.
El CEICA convoca entonces a participar de nuestra "Semana de la Conciencia Negra" donde el 20 de noviembre (día principal) será una fecha de conmemoracion con un día de capoeira angola, samba, palestras y comidas típicas afro.
El CEICA es una organización surgida desde comiensos del 2009, dedicada íntegra y exclusivamente al aprendisaje, estudio, investigación, rescate y difusión de la Capoeira Angola. A partir de ese momento trabaja ininterrumpidamente en los lugares menos apoyados por el gobierno, en pos de la revalorización y visibilización de los aportes de dicha cultura en nuestra sociedad .

Es nuestro deseo que en este día tomemos conciencia de la necesidad de aunar fuerzas para que se re-valoricen los fundamentos y raíces de esta cultura, tan valiosa e importante para la comprensión de nuestra identidad.
CEICA - 18/11/2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario